Persépolis (Marjane Satrapi)

>> domingo, 18 de enero de 2009





Un Preámbulo



Tenés 11 años y dormís cómodamente en tu cama. Han sido tiempos difíciles, pero no imposibles. Afuera pasan cosas malas. Pero vos estás adentro. Te protege tu familia. En los cielos, Dios vela por vos.


Hasta que estalla la revolución. El Sha, elegido por la divinidad, es sacado a patadas del trono y se instaura la República de Irán.


El horror está a punto de comenzar.



Los Hechos



Persépolis (capital de Persia, hasta que Alejandro Magno la quemó en una noche de borrachera, según Plutarco) es una obra autobiofráfica de la artista iraní Marjane Satrapi, educada en una familia de clase alta, parte de un linaje real (su bisabuelo fue el último rey de la dinastía persa de los Qadjar) y poseedora de una inquietud intelectual que la aborda y desborda desde la infancia.


La obra si divide en cuatro tomos que abarcan distintos períodos de la vida de la autora.


La primera parte comienza en 1979, cuando Marjane tiene 10 años y atestigua la revolución, la caída del Sha y la liberación de los prisioneros políticos. La rebeldía de la niña la lleva a tratar de comprender el mundo que la

rodea, cosa nada sencilla al tratarse de un cambio social y cultural de tal magnitud.


La segunda parte cubre el período 1980-1984 y da testimonio de la guerra entre Irán e Irak, matizado con las vivencias diarias de la ya adolescente Marjane, su intacta rebeldía, su temprana afición por la música de Iron Maiden y la denuncia de la discriminación de género.


La tercera parte cubre el período 1984-1989, lustro en el que la joven reside en Austria. Así veremos sus peripecias en occidente, su descubrimiento del punk, los desengaños amorosos, una etapa en la que vive en la calle y la constante mirada acusadora del oeste.


La cuarta y última parte narra su regreso a Irán y sus estudios de bellas artes en Teherán, donde debe volver a vivir bajo un régimen déspota tras conocer el miedo, las miserias y las virtudes de occidente.


En buena medida, más allá de lo anecdótico, Persépolis constituye un testimonio sobre un cruento episodio de la humanidad, así como una denuncia sobre la violencia de género ejercida por los integristas islámicos. El fanatismo religioso impregna las páginas, pero con cierta falta de rigurosidad, ya que jamás se muestra de modo explícito el mecanismo de manipulación, ese chantaje emocional con el que se somete al pueblo por dentro.



Premios



  • Prix du Lion, Bélgica 2000.
  • Premio autor revelación, Angoulême 2001.
  • Premio al mejor guión, Angoulême 2002.
  • Primer premio de la paz Fernando Buesa Blanco, Vitoria 2003.
  • Premio Harvey a la mejor obra extranjera, EEUU 2004.






Sobre La Autora



Marjane Satrapi es hija única en una familia de Teherán de talante progresista, descendiente de la dinastía Kayar, que reinó en Persia de 1781 a 1925, hasta que su último representante, Ahmad Shah, bisabuelo de Marjane Satrapi, fue depuesto en 1925 por Riza Pahlavi. Satrapi estudió en el Liceo Francés hasta la supresión de los colegios bilingües por las autoridades islámicas surgidas de la revolución de 1979. Ella y su familia, simpatizantes de la revolución antes de que adquiriera un carácter islamista, vivieron con dolor las restricciones de las libertades individuales, la represión, la imposición del velo femenino y el estallido de la guerra Irán-Iraq, que el nuevo régimen utilizó para consolidarse.


En 1983, cuando tenía 14 años, sus padres decidieron enviarla a estudiar al liceo francés de Viena (Austria), para que pudiera completar su educación laica y para permitirle desarrollarse en un ambiente menos opresivo que el de su país natal. Marjane no hablaba alemán, pero en ese momento era más fácil para un iraní conseguir un pasaporte para Austria que para Francia. Tras completar los estudios primarios regresó a Irán para estudiar Bellas Artes, pero poco después decidió marcharse a Francia, y desde entonces reside en París.


Se introdujo en el mundo del cómic de la mano del dibujante y guionista David B., quien le sugirió narrar de este modo sus recuerdos de infancia en Irán. Nace así Persépolis, una obra que arranca en los momentos finales del régimen del sha y que da cuenta de las dificultades de vivir bajo un Estado teocrático, inventando maneras de seguir viviendo una vida laica a pesar de la vigilancia de los guardianes de la revolución y de los vecinos oportunamente convertidos a un islamismo más militante que el del propio gobierno. La obra, publicada en cuatro volúmenes, tuvo un gran éxito de crítica y público y animó a su autora a seguir por el camino de la historieta. En 2003 publicó Bordados, un cómic sobre las mujeres iraníes que fue nominado para el premio al mejor álbum en el Festival del Cómic de Angulema de 2004. Bordados no obtuvo el premio, pero sí lo hizo su siguiente obra, Pollo con ciruelas.


FUENTE: Wikipedia






Persépolis: La Película



Eso, hicieron una película. Acá les dejo el trailer.





Si alguien quiere ver la película completa, le sugiero ver este enlace. Ya saben, se corta a los 72 minutos, así que a los 67, mejor reiniciar el modem para que cambie la IP, luego hacen un refresh a la página y siguen viendo desde donde lo dejaron.


Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP