Preacher

>> viernes, 19 de junio de 2009





La Palabra De Dios





Con guión de Garth Ennis y dibujos de Steve Dillon (quienes antes habían trabajado en Hellblazer) Predicador es una novela gráfica publicada por el sello Vertigo, de DC Comics.




La Trama



Jesse Custer, un predicador texano que, básicamente, carecía de fe, se encontraba dando una misa a la que asistió toda la gente de su pueblo (ya que la noche anterior se había emborrachado y había causado un gran alboroto al hacer públicos los secretos de muchos de sus feligreses) cuando una entidad llamada Génesis escapa de una prisión en el paraíso y se fusiona con él. El estallido quema vivos a todos, excepto a nuestro protagonista, quien es encontrado casi por casualidad luego por Tulip, su ex novia, y el que será el compañero de andanzas de Jesse, un vampiro irlandés llamado Cassidy. Pronto, Jesse despierta y descubre que ahora posee un don: la palabra de dios. Al hacer uso de “la palabra” todo aquel que lo oiga inmediatamente se ve forzado a hacer cualquier cosa que Jesse ordene, en modo literal. Son perseguidos por la policía, como sospechosos de la masacre en la iglesia y por El Santo De Los Asesinos, un ser enviado por el paraíso para atraparlo. Este santo posee dos pistolas dotadas de poder divino y dispara balas que jamás fallan y que siempre y sin excepción ocasionan heridas letales. Durante la persecución, descubren lo que sucede: Génesis es una “idea nueva”, nacida de la unión carnal de un ángel y un demonio. Es tan poderosa como Dios pero carece de conciencia, por ese motivo se unió a Jesse. Mientras tanto, Dios se ha fugado dejando a la humanidad librada a su suerte. Ahí es donde nuestro protagonista plantea la meta que seguirá la trama: Hallar a Dios y arreglar cuentas (notese que no es una búsqueda espiritual, sino física y su objetivo es cualquier cosa excepto la paz).






Los Personajes



Jesse Custer: El protagonista, un tipo forzado a ser predicador (ver los sucesos de la saga “Todo Queda En Familia”) y estigmatizado con una necesidad absoluta por ser el más macho entre los machos. Obedece a un código de honor muy interesante, muy al estilo western (luego hablaremos de ello con más profundidad) Sin duda alguna, Ennis construyó este personaje para que uno esté o no de acuerdo, pero siempre sintiendo simpatía por él.



Tulip: la chica de la historia. Muy atractiva y siempre capaz de cuidarse sola, recuerda a varios referentes poco creíbles (Nikita, etc). La Femme Fatal, en este caso, es más que nada una necesidad. No es el más relevante de los personajes.



Cassidy: Con él completamos el triangulo. Un vampiro irlandés que no asistió a la crucifixión pero que sí estuvo en woodstock (en una referencia inmediata a la serie de televisión Buffy The Vampire-Slayer, donde el genial vampiro Spike comenta lo mismo en referencia a sí mismo). Será el mejor amigo de Jesse y a mitad de la serie evolucionará de un modo inimaginado.



Los personajes secundarios son de lo más interesantes, analicemos los más relevantes.



Starr: el villano indiscutido. Maligno por circunstancias, incapaz de ser amable, resulta divertido ver como Ennis lo castiga seriamente ante cada intento de meterse con nuestros protagonistas. En su primera aparición, le falta un ojo, pero para cuando la serie termina, ha sido violado, le falta una oreja, una pierna, tiene una cicatriz en su calva cabeza que debe cubrir ya que rememora constantemente a un pene, y en vez de genitales tiene una sonda permanente en la entrepierna.



Caraculo: un joven fanático de Nirvana quien, al oír del suicidio de Kobain, decide emularlo, con tanta mala suerte que termina desfigurado en el proceso, pero vivo. Su padre murió por culpa de Jesse y por eso buscará vengarse de él, pero en lugar de eso acabará transformado en estrella de rock.



El Santo De Los Asesinos: el feroz asesino enviado por el cielo para destruir a Génesis. Originalmente, fue uno de los asesinos más fríos de la historia, luego, el amor lo redimió. Pero a alguien le desagradó esto y decidió cabrearlo para toda la vida. Finalmente, lo transformaron en lo que vemos en la historia: un tipo que sólo quiere descansar.




Arcos Argumentales



Las sagas que componen la serie son las siguientes:



1- Rumbo a Texas: capítulos 1-7. Cuenta la reunión de los personajes y explica el origen de la búsqueda de Jesse.



2- Todo Queda En Familia: capítulos 8-12. Jesse se ve cara a cara con fantasmas del pasado. Nos enteramos de cómo se transformó en predicador.



3- Cazadores: capítulos 13-18. Nuevamente, los tres personajes principales están reunidos. Aparece Starr y Cassidy es secuestrado.



4- Cruzados: capítulos 19-24. El rescate de Cassidy, descubrimos finalmente que es el Grial, nos encontramos con un interesante mesías y el regreso del Santo.



5- Grita La Sangre, Grita Erin: capítulos 25-26. La historia personal de Cassidy. Como se transformó en vampiro y porqué le gusta tanto america.



6- Camino Al Sur: capítulos 27-33. Otra vez, los tres personajes principales reunidos. Vemos el inicio del cambio de Cassidy y algo más...



7- Guerra Al Sol: capítulos 34-37. Saga vital. Nada más volverá a ser igual. Nuestros héroes contra un ejército, vuelve el Santo de los Asesinos, un valle atomizado y Jesse cayendo desde un avión, logrando una muerte segura.



8- Salvación: capítulos 38-48. Separado de sus amigos, Jesse antiguo ladrón de autos, se transforma en... Sheriff!. Además, el más inesperado de los encuentros familiares.



9- Y Llegó el Infierno: capítulos 49-58. El reencuentro de Tulip y Jesse. Las traiciones, las inseguridades, las dudas morales estallan en esta saga, preludio del gran final.



10- Álamo: capítulos 59-66. El final. La confrontación entre Jesse y Cassidy. El plan de Starr, la última aparición de El Santo y el regreso de Dios.









Especiales



1- El Santo De Los Asesinos (2 tomos)


2- Kassidy, Sangre y Whiskey


3- La Historia de Ya-Sabes-Quién


4- En Lo Alto De La Silla


5- Dead Or Alive (artwork)


6- Ciudad Desnuda


7- Guerra Privada


8- Muchachotes




Western A La Irlandesa



El código moral que aparece en Predicador no es algo nuevo. De hecho, casi todo Predicador es una sumatoria de lugares comunes muy bien empleados, presentados de un modo nuevo y atractivo, se fresco, audaz. Pero esta audacia se debe, en principio, a la fascinación que la mitología religiosa cristiana ejerce sobre Ennis, quien nos muestra a un Dios soberbio y aburrido tratando de buscar excitación, jugando a los dados con el universo, para contradecir a Einstein, y obteniendo a cambio riesgo de muerte para su propia existencia. Jesse, muy en su interior, sabe, o al menos intuye, que esto es así. Reniega de su papel de Predicador. Era la vida que habían planeado para él, la aceptó por un tiempo, luego ya no quiso saber más nada de su familia y huyó para transformarse en ladrón de autos. Y todo fue bien por un tiempo, hasta que los fantasmas del pasado lo encontraron y lo obligaron a cumplir su destino, a los golpes. Jesse es un cowboy. Es hombre entre los hombres, excelente combatiente cuerpo a cuerpo. Caballeroso, buen bebedor, buen fumador, cual guerrillero sudamericano, capaz de morir por la causa en la que cree, incapaz de rendirse. Posee todas las cualidades del arquetipo del héroe del western norteamericano. Y también sus defectos, como el machismo, pese a la ligereza de credibilidad que otorga el marco de un comic. Es decir, la personalidad de Jesse es la de un cowboy. Sin embargo, su apariencia es lo que hace efectiva dicha personalidad. Jesse se asemeja a otro tipo de macho. El macho latino. El cabello negro como la noche, las cejas gruesas, marcado a fuego por la religión que abraza, con sangre hirviendo fluyendo por sus venas. Y capaz de entretener a su mujer a cualquier hora y en cualquier lugar. Jesse no tiene una sola similitud con el concepto de Hombre Europeo, no se asemeja a otros hermanos suyos del Panteón Vertigo creado por autores europeos, no se parece a Dream ni a Constantine, y es que en Predicador, el origen del personaje es más que un referente y un recurso, es una necesidad, una necesidad que hace posible la existencia del otro personaje relevante de la serie: el escenario. Al igual que en el Sin City de Miller, los escenarios de Predicador, independientemente de su relativa pluralidad, juegan un papel crucial, sobre todo por tratarse de un road-comic. Con alguna que otra excepción, los escenarios donde transcurre la historia rememoran, y rinden homenaje, a los escenarios del western. El Camino, El Desierto, El Pueblo. Nada falta, incluso podremos ver la clásica cabalgata durante el ocaso, rumbo al horizonte.


El único “error” que podemos percibir en la caracterización de los personajes, es su uso del lenguaje. No es que no hablen como buenos texanos, sino que se pasan. Hay una exageración que por momentos se vuelve (casi) pedante.


Los enemigos vistos a lo largo de la serie no son menos referentes al mundo del cowboy que el propio Jesse. Son villanos en serio, dotados de las más bajas vilezas del Hombre como características centrales, despiadados, hirientes, imbéciles o cuasi-genios, pero siempre corruptos, incapaces, como Starr en su fase final, de experimentar sentimientos humanos, entregados a sórdidas lujurias. E incluso, en la saga llamada Salvación, podremos ver al que quizás sea el más estereotipado de los villanos del Western: el nefasto potentado que maneja la comunidad y sus recursos a su antojo y conveniencia.


Caso aparte es el Santo de los Asesinos. Se nos presenta como un ser incapaz de ser detenido. Si ponés un océano de distancia entre el y vos, eso no importa, si él ha jurado matarte, va a hacerlo. Va a seguirte al paso hasta otro continente y va a asesinarte. Podés correr, pero no ocultarte. Nunca falla, y podés matarlo porque ya está muerto. Sus balas jamás se acaban y con una basta para terminar con todo. Es un personaje digno de su nombre, ni más ni menos. Sin embargo, posee otro rostro. Un rostro que lo hace mucho más humano que a cualquiera de los otros personajes. Un rostro que lo muestra como una victima de las circunstancias que al final de la historia, sólo quiere arreglar una vieja deuda pendiente y descansar.








El Trío



Llega un punto en la historia, más precisamente a partir de Salvación, donde ya no vemos a Jesse, Tulip y Cassidy los tres juntos si no una sola vez. Pero, por paradójico que suene, acá la historia de un giro y nos encontramos con un triángulo amoroso de lo más patético. Recurriendo, nuevamente, a un cliché. Pero pasmado de un modo único, orquestado del único modo en que podía llegar a funcionar, con un héroe ausente y un compañero de armas que evoluciona del modo más inesperado. Y es esto, amigos míos, lo que va anunciando lo que haría a todo el mundo exigir se le devuelva su dinero si faltara en un western: el duelo.




La Visión Religiosa



Como ya he dicho, Predicador se centra en una sumatoria inacabable de clichés, y sin bien sabemos que los lugares comunes no bastan para hacer al público seguir una historia durante años, y por ende damos por sentado que TODOS comprendemos el alto grado en el cual se halla Ennis como guionista, es necesario explayarse un poco más sobre la visiónreligiosa en Predicador.


A primera vista, puede parecer más que irreverente, blasfema, pero presenciar las atrocidades cometidas por El Grial y los D´ronique, al ver el Mesías que quieren venderle a la humanidad, al ver las intenciones de todos espíritus religiosos, al ver el comportamiento de los ángeles, nadie, ni siquiera el más católico entre los católicos, podría no dar su apoyo moral a la crusada de Jesse. Vemos a un Dios que pretende mostrarse como un Dios de amor, pero que no duda en arrancar un ojo de la cara a alguien sólo porque pierde la paciencia, que es capaz de asesinar a la familia de un hombre sólo para lograr un determinada reacción. Vemos a un Dios tan aburrido que decide armar un escenario propicio para la (auto) creación de una idea nuevo, de un poder que iguale al suyo, sólo para hacer su existencia más interesante. Vemos a un Dios decidido a desaparecer misteriosa y convenientemente cuando alguien tiene el poder para hacerle frente y exigir explicaciones por 2000 años de injusticia divina. Vemos a un cretino presuntuoso, soberbio y deplorable, reinar el universo con caprichos. ESE Dios (que es un personaje de ficción y nada más) es lo que justifica la búsqueda de Jesse, convertido por lo antes expuesto en el Héroe de la raza humana, aquel que hará frente al tirano y nos liberará, o morirá en el intento. Es por esta razón que el comic logra funcionar, aplaudimos a Jesse al vérselas contra la iglesia tanto como cuando lo aplaudimos por darle una paliza a un policía que acaba de patear un perro indefenso. (Bueno, aunque el policía no hubiera pateado al perro, yo jamás dejaría de aplaudir una paliza a un policía.)









¿Y El Fantasma?


La serie deja una incógnita a su termino. ¿Qué hay del fantasma de John Wayne que visita frecuentemente a Jesse? Pueden ser muchas cosas. Quizás no sea más que un delirio de nuestro protagonista, quizás sea su Ángel Guardián, quizás sea el espíritu del amigo del padre muerto en Vietnam. Podrían ser muchas cosas. Ninguna respuesta es más verdadera que otra y ninguna está equivocada, realmente. Es algo que Ennis prefirió dejar que cada quién decida… pero si a mí me preguntan, era el espectro de Thomas Wayne. Fíjense, para la época en que se estaba publicando Predicador, el año del primer contacto de jesse con El Fantasma corresponde a un año donde Thomas Wayne ya había sido asesinado por Joe Chill. Como les digo, ninguna respuesta es más verdadera que otra y ninguna está equivocada :)

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP