Cinco Preguntas...

>> miércoles, 31 de marzo de 2010

Cinco preguntas que todo ateo inteligente debe responder. Yo no "debo" nada, pero de todas formas responderé, para que el fulano del video no vaya por la vida creyendo que le damos la razón.



PREGUNTA 1: ¿No usa el ateo el “azar” para reemplazar a “dios” en el descanso que proporciona la ignorancia?

De ninguna manera. El azar es un hecho. O quizás azar no sea el término correcto, sino aleatoriedad. Se pueden hacer pruebas empíricas al respecto. Por ejemplo, poner un sombrero en el suelo y arrojar cartas. La prueba y error daría como resultado la habilidad de hacer que la carta entre en el sombrero. Pero si, por otro lado, se mezclara el mazo y se lo arrojara por completo al aire NADA garantizaría que una carta en particular entraría.

Pero esto en sí… ¿Es azar? Pues no. Se puede analizar cada factor (corriente de aire, fuerza con la que es lanzado el mazo, etc) y predecir el curso de cada carta. Pero cuando se ignora la posición que cada elemento ocupa en la pila es imposible el análisis.

El azar no reemplaza a dios. El azar, en todo caso, es la información que aún no tenemos. Y esto lo menos que podemos decir al respecto. La gran diferencia es que nada en la ciencia es por completo inobjetable. Todo puede ser rebatido. Y el científico agradecerá a aquel que compruebe una mentira, porque eso acarrea el progreso de la ciencia y del conocimiento acumulado por la humanidad.

PREGUNTA 2: ¿Por qué existe “algo” y no “nada”?

Porque la “nada” es un concepto abstracto, en mayor medida linguistico, necesario ya que los códigos comunes son la esencia de la comunicación, y por ende de la mayor parte de la interacción, humana, dado que si yo llamo a mi computadora arroz y vos le llamás asteroide nunca vamos a entendernos. El universo es materia y energía. Quizás al vacío, el espacio en el que no hay aire ni materia, se le pueda llamar “la nada”. No obstante eso no significa que el universo tal como lo conocemos sea el único imaginable.

No es posible afirmar que no habría vida si todos los factores que nos hacen existir faltaran o fuesen distintos. Eso sería falta de imaginación. Podrían, por ejemplo, existir formas de vida que soporten dos millones de grados de temperatura, o que no requieran aire para vivir.

PREGUNTA 3: ¿De dónde obtienes tu moralidad?

De la educación. ¿De dónde la obtuvieron los educadores primitivos? No necesariamente de un culto. Se puede hablar de la conveniencia de vivir en sociedad, por ejemplo. ¿Es moral lo conveniente? Es un beneficio, en todo caso. La moral está adecuada al “espíritu del tiempo”. Lo que hoy es una atrocidad, en tiempos pasados fue aceptado. E incluso bien visto. En el siglo XXI nadie aceptaría sacrificios rituales para alabar a algún dios, no obstante culturas arcaicas los hicieron sin mayores miramientos. Si la “moral” proviniera de una divinidad no sería mutable, sino que sería tan eterna como la propia divinidad. A menos que la divinidad evolucionara y con ella la moral, lo cual es imposible, ya que la divinidad es perfecta y la perfección no admite grados, no se es hoy más perfecto que ayer.

PREGUNTA 4: ¿Cómo es que la moral evolucionó?

A esto quería llegar. La evolución es el cambio progresivo que el organismo realiza con el fin de adaptarse al ambiente. En este caso, la moral debiera ser un órgano dentro de la misma sociedad. La moral se adapta a los tiempos que corren, y las futuras generaciones la toman como cierta ya que no conocieron los anteriores modos del mundo, debido a distintos factores. Por ejemplo, la esclavitud no fue abolida por “amoral”; la esclavitud fue abolida a causa de la revolución industrial. Cuando los burgueses vieron que era más rentable pagar un salario al esclavo y que él mismo busque su alojamiento y alimento. Por otro lado, la explotación está mal vista, pero no se debe a la “moral”, sino a las luchas de los oprimidos que, simplemente, se cansaron de vivir como bestias, conquistando así derechos civiles e iniciando revoluciones. Algo similar ocurre con la emancipación femenina.

PREGUNTA 5: ¿Puede la naturaleza generar organismos complejos?

La “complejidad específica” (argumento creacionista) es apenas una tautología. Según el padre de esta teoría, William Dembscri: “Una sola letra de un alfabeto es específica sin ser compleja. Una larga frase de letras escogidas de forma aleatoria es compleja pero no específica. Un soneto de Shakespeare es complejo y específico”. ¿Y? Existe al menos UNA oportunidad, si se tienen letras suficientes, de generar el soneto arrojando de modo aleatorio las letras al aire. Si se conoce cada factor (corrientes de aire, fuerza necesaria, etc) se puede arrojar una por una cada letra y lograr que caigan todas y cada una de ellas ordenadas. Prueba y error.

En ese caso, sí, la naturaleza puede generar organismos complejos.

Creo que sí soy un ateo inteligente y por eso me niego a arrodillarme ante cualquier divinidad y con eso darle poder a alguna institución nefasta.

No hay lugar para el creacionismo en la ciencia. Cristo a la iglesia, Darwin a la escuela.

3 Huellas:

Unknown 31 de marzo de 2010, 16:27  

Sólo tengo poco que agregar, pero está bien fundado. Diferimos en las explicaciones porque observamos el tema desde distintas condiciones iniciales, aunque no quita que tenga mucho en común con lo argumentado.

1) El azar existe y se da por principios de indeterminación: falta de información, que en ciertas situaciones es absolutamente insalvable.

Sin embargo, el azar no es de ninguna manera un comodín para lo que todavía no podemos explicar. El azar no afecta a las leyes que rigen el mundo, aunque sí a los resultados.

Científicamente, el azar juega un papel importante. La probabilística y estadística no es un juego ni mucho menos: es bastante estricto. Lo que está mal es manipular los resultados e ignorar hechos, pero eso ya es faltar al método científico (por lo que perdés credibilidad). No hay nada de malo en modificar las ecuaciones para que reflejen los datos porque, de hecho, ahí estás modificando tu teoría y aceptando tu error.

El problema del video es que no entiende la naturaleza del azar. El azar genera condiciones, pero está gobernado por las leyes naturales. En lo que tiene razón es que no debe usarse como causa única y primaria, ya que como dije, sólo afecta a las condiciones dentro de un marco dado por las leyes naturales.

Todos los resultados deben ser consistentes con la teoría, y cualquier experimentación debe ser contrastable, repetible y predecible. Ahora bien, el azar por sí solo no cumple con nada de lo anterior, así que carece de rigor científico sin una teoría de fondo.

2) El universo no conoce propósito, y la ciencia encuentra muy poco interesante analizarlo. ¿Por qué debe haber un propósito? Es bastante humano considerar que todo debe tener un fin planificado, pero eso sólo se cumple para nosotros, que nos resulta "caro" realizar cualquier cosa en la vida. Respirar, tomar agua, ver la televisión o trotar, todo eso insume recursos a nuestro cuerpo material y por eso buscamos excusas para gastar la mínima cantidad de energía posible.

¿Por qué? ¿Por qué no? Esas preguntas -en especial ese modo de formularlas- es una falacia en cualquier debate. ¿Por qué tengo que responder a esto? ¿Por qué no? Creo que ilustro el punto.

Cuestión dos de este punto: es magnífico que justamente a la Tierra le haya tocado albergar a los seres humanos, ¿no? Bueno, pequeño experimento: Supongamos que existen miles de mundos como la Tierra, y ninguno de ellos conoce la existencia de los otros. Supongamos que no somos únicos, pero que no lo sabemos. Todos los habitantes de cualquier mundo sólo se conocerán a ellos mismos, mirarán el vacío y pensarán "Oh, es grandioso que nosotros hayamos sido los únicos que recibieron estas condiciones". Sabemos por el enunciado que están equivocados, pero ellos mismos no pueden saberlo. Si hacemos el ejercicio con sólo una civilización, tampoco podrían saberlo.

Unknown 31 de marzo de 2010, 16:28  

3) La moral es intrínseco a una sociedad de seres conscientes. Las hormigas son sociables, pero carecen de consciencia. Los elefantes son conscientes y sociables, y muestran ciertos comportamientos únicos de cada grupo. Eso es cultura, y uno de los pilares de la cultura es la moral que la perpetúa. Lo mismo pasa en nosotros, los seres humanos.

La moral no es monopolio de la religión, por lo que ésta debe provenir de otro lado. Claro está que las religiones son organismos sumamente enfocados en estos asuntos y por eso pareciera que son los únicos.

Mi moral viene de la experiencia, la razón y la cultura. En un principio, sabemos que la moral era básica y casi inexistente. Con el paso del tiempo fue cobrando mayor tamaño y complejidad, por lo que podemos pensar que es acumulable (y mi experiencia lo avala). También es cuestionable, por lo que cumple los requisitos evolutivos (a nivel social).

Mi moral también viene de buscar el bien para la especie, porque invariablemente eso significa el bienestar de mi futura descendencia. Si no es razón suficiente amar a tus hijos y hermanos, mucho menos lo es el miedo a un castigo divino.

"Galletita para la merienda" (tarea para el hogar, si prefieren): Si estoy hecho a imagen y semejanza de Dios, ¿por qué no puedo entonces ser yo creador de moral? Tal vez no pueda negarla, pero eso no quiere decir que no pueda llegar a la misma conclusión a través de mi pensamiento humano.

4) De las malas y buenas experiencias. Sabemos que matar es malo porque existe la venganza, remordimiento y dolor. ¿Por qué estaría bien matar a alguien sin razón? ¿Por qué habríamos de priorizar otras cosas antes que la vida? Porque a una sociedad no le conviene, ya que de ese modo atentás contra la misma.

¿Por qué no mentir? Porque la sinceridad significa que podemos confiar, lo cual es más "económico" para una sociedad. Si absolutamente todos fuéramos desconfiados para todos, no habría sentido para formar una sociedad. Y sabemos que vivir en un núcleo de personas nos conviene, por lo que siempre vamos a evitar (en la medida de lo posible) tener que mentir. Además, implica un proceso de abstracción y planeamiento que consume muchas veces más recursos que decir la verdad.

5) No mucho más que agregar.

Diego Terán 31 de marzo de 2010, 17:36  

Como siempre, plausible amigo mío. Con lo que hemos dicho el sujeto del video ya tendría que estar comiéndose los muñones para tratar de mantener su fe, pero... dios no opera milagros sobre amputados ;)

Un abrazo y mil gracias por el aporte.

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP