A.C.T.A.

>> viernes, 19 de marzo de 2010



¿Qué es A.C.T.A?

Es la sigla de Anti-Counterfeiting Trade Agreement (Tratado de Comercio contra la Falsificación) un proyecto de ley internacional llevado en secreto. ¿Para qué? Para declararte la guerra. A vos. Y a mí.

Consiste, básicamente, en regular internet por ley y permitir acceso a toda tu información si te bajás un archivo MP3, pero las definiciones son tan poco claras que podrían multarte o incluso encarcelarte si mirás un video en youtube que NO ESTÉ NEGOCIADO ENTRE GOOGLE Y LA DISCOGRÁFICA DUEÑA DEL MATERIAL.

Probablemente la versión final de ACTA no sea TAN extrema, pero en este momento realmente es una posibilidad.

Dadas las circunstancias y el alcance de la red, cualquier conexión podrá ser monitoreada porque, vamos, todos somos sospechosos. Sí, aparcero, yo también pensé en el Big Brother en primer lugar. ¿Escalofriante?

Más escalofriante resultará saber que si tenés una notebook las reglas de ACTA permiten que sin sospecha alguna la policía revise tu disco. Y lo peor es que este tratado es negociado por los lobbis que poseen discográficas y estudios de cine. Hasta hace poco había algunas excepciones y la postura oficial de Marvel y DC Comics era de total apoyo para con los grupos de "piratas" que escanean y traducen sus productos. Pero ahora que las empresas fueron absorbidas casi en su totalidad por las transnacionales (con lo honrosa excepción de Avatar Comics y un par más) leer podrá ser un crimen.

Esto empezó en 2007 con USA, la UE, Japón y Suiza. Pero de ese momento a esta parte se han unido: Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, México, Jordania, Marruecos, Singapur, los Emiratos Árabes Unidos y Canadá.

El gran problema para el resto es que si los países del "primer mundo" firman esta ACTA, lo más probable es que para llegar a próximos acuerdos comerciales el resto del mundo deba firmar, entre otras cosas, el nefasto acuerdo.

No hay que ser ingenuos. Ni alarmistas. Hay que ser objetivos. Y la verdad es que este proyecto no tiene como finalidad evitar pérdidas, la piratería no genera real pérdida al sistema (cuando se popularizaron los cassettes y las VHS no trataron de imponer estas ominosas normas). Lo que pretende es eliminar algunos derechos civiles esenciales, como el derecho a la privacidad y la protección de datos. ¿Por qué? Porque tales derechos son la base de una actitud no-funcional al establishment. Y, por ende, la esencia de una (potencial) insurrección.

¿Por qué no lo hicieron antes? Porque necesitaban estos avances tecnológicos. Necesitaban de facebook, de twitter, de las páginas porno, de los celulares. Necesitaban que nosotros les dijéramos COMO someternos.

La tendencia al extremo control sobre la información es la consecuencia lógica del tiempo en el que se vive. Esta es la era de la información.

¿Qué ocurrirá? El futuro está en nuestras manos. Los datos se filtran porque incluso en las más altas cumbres económicas hay quienes saben que esto nos encamina a vivir en las pesadillas de Orwell. Eventualmente pueden instalarnos chips cutáneos y ahora que la publicidad de estos artefactos está en youtube creo que NADIE me tratará de conspiranóico por decirlo.

Y una vez más: se los advertimos. Todos nosotros, los que ustedes llaman conspiranoicos, gritamos lo que descubrimos. El escenario tiende a repetirse: no nos escuchan. Los chips ya son una realidad. ¿Qué más debe ocurrir para que nos detengamos a pensar? ¿Campos de concentración para quienes osen no aceptar cualquier imposición? ¿Cámaras y micrófonos en los baños? ¿Tarjetas para tener relaciones con nuestras parejas? ¿Procreación controlada por el sistema? ¿Qué más? ¿Permitir que el Vaticano castigue con 20 años de cárcel la masturbación? ¿Que algún neonazi queme libros? ¿Que la policía mate gente en plena calle y no se les pueda hacer anda?

Ese es el mundo al que nos dirigimos, esa es la realidad que veremos si no reaccionamos, si no hacemos algo.

¿Qué podemos hacer? En nuestras manos está, como mínimo, la denuncia. Decile esto a TODO el que conozcas. Gritalo. ¿Tenés acceso a un medio masivo de comunicación? Bien, usalo. ¿Podés explicarlo en la iglesia? Hacelo. La gente de DERECHO A LEER hizo un folleto digital explicativo, descargalo de ACÁ. Poné este artículo en facebook, en twitter, pegalo en las paredes de tu escuela, de tu facultad, del hospital, del dispensario, del jardín de infantes de tu hijo, enlazalo si tenés un blog, dispersalo por los foros.

Esa es la parte fácil. La parte difícil será luchar en las cortes, y esa depende de las organizaciones. Debemos ser rigurosos y apoyar al indicado. Y si eso falla, desobediencia civil. Deberemos dejar descargando todas nuestras computadoras a la vez, no piratear, sino abusar. Si nos multan protestar en la calle, organizar marchas, si nos quieren encerrar resistirnos a la policía.

No podemos permitir que el ACTA triunfe.

¡Odio todo esto!

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP