Midnight Nation

>> viernes, 13 de noviembre de 2009



Midnight Nation es una novela gráfica escrita por J. Michael Straczynski (autor, entre otras cosas, de Rising Stars y Supreme Power) y dibujada por Gary Frank (lapices) y Jason Gorder (tintas).

La trama gira en torno a David Grey, un detective del departamento de homicidios, que investiga una serie de casos atroces relacionados con la venta de drogas.

Lo que en un comienzo parece un policial negro digno de Raymond Chandler, deviene en una personal obra filosófica que aborda conceptos como la soledad, la miseria, el bien y el mal desde una óptica que carece de las divisiones absolutistas de la teología.

David cae a "el otro lado", un espacio-dimensión que coexiste con la realidad, que es parte de ella, pero que está olvidada. Ahí van todos aquellos a quienes el mundo ya no presta atención.

Unos seres insustanciales (Los Hombres) le robaron el alma. Tiene menos de un año para recuperarla o se transformará en uno de ellos.

Por supuesto, el Gran Héroe no está solo. Será asistido en todo momento por Laurel, una enigmática mujer capaz de hacer temblar a las fuerzas enemigas con solo pronunciar su nombre.

Es un road comic. Once de los doce números que le tomó a Straczynski contar la historia transcurren en el camino a New York, camino que debe ser recorrido a pie, ya que sólo Los Hombres poseen vehículos.

Originalmente fue publicada mensualmente dentro la línea Top Cow/Joe's Comics de la editorial norteamericana Image.





El Aspecto Filosófico

David y Laurel no están solos. Esporádicamente cruzarán caminos con un sujeto misterioso. Si bien no es difícil imaginar su identidad -su nombre jamás es dicho de modo explícito- hay una pequeña vuelta de tuerca en la figura mítica de este personaje que lo hace, cuando menos, memorable.

Hay que entenderlo: el viejo Joe utiliza a este tipo como vehículo para sus ideas más intimas.

La naturaleza del mal es la miseria, afirma hasta el cansancio. No existe conducta aberrante per se, sino una falla intencional en lo que llamamos existir. Y el motor de la miseria es la esperanza. Hay un negativismo extremo. ¿Sartre? No. Debo decir que no. O quizás sí, pero en un grado MUY inconsciente.

Esto es una obra catártica.

La esperanza es el cebo que utilizan para que hagas lo que quieren. La esperanza es la trampa que el mundo te tiende cada noche cuando te vas a dormir. Y la única razón que te hace levantarte por las mañanas es la esperanza de que ese día será mejor.

Pero nunca lo es, ¿verdad?

Cuando aprendas que la esperanza es una mentira, entonces y sólo entonces, de todas las reglas, las expectativas, la culpa.

La muerte de la esperanza es el nacimiento de la libertad.

Ven y abrázala, si quieres.


El Tipo Misterioso, Midnight Nation #10






Como siempre, la pluma J. Michael Straczynski es áspera, cruel, brillante. Una vez más hace gala de un talento único para deconstruir frases hechas y darles un sentido que excede sus propios límites, como esa inolvidable frase de The Poet en Rising Stars "Who wants to see the hell in birds-eye view?!" o el no menos certero "Bring on the pain!" dicho por Laurel en el primer número de este comic.

La versión en castellano fue publicada hace unos años por Planeta-DeAgostini, para la Unión Europea, y luego en un tomo recopilatorio por Norma Editorial, pero yo miraría ACÁ para leerla en los próximos minutos.

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP